Fundación Instituto de Nanociencia de Aragón

Dirección Científica

M. Ricardo Ibarra, director del INA desde su creación en 2003 y de la Fundación INA también desde su creación en 2015, ha desarrollado su actividad docente y de investigación como profesor titular y como Catedrático –desde 1995–, en la Universidad de Zaragoza. Además, durante los años 1993-2000 fue Director del Departamento de Física de la Materia Condensada. Comisionado para la creación del Instituto Universitario de Investigación de Nanociencia en Aragón en el año 2000, es Director del mismo desde su creación en 2003. Igualmente, es Director del Laboratorio de Microscopía Avanzada (LMA) desde 2007. Ha sido seleccionado como miembro de varios Comités Científicos internacionales, destacando su participación como Presidente del área de Magnetismo de la European Physical Society desde 2000. En 2008 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad AGH de Cracovia (Polonia).

En cuanto a la transferencia tecnológica, es socio fundador y asesor científico de dos compañías spin-off de la Universidad de Zaragoza: nanoScale Biomagnetics y Nanoimmunotech -ésta última también spin-off de la Universidad de Vigo-. Cuenta con el registro de 11 patentes, 3 de ellas con extensión internacional. Su actividad investigadora se ha desarrollado en el campo del magnetismo y los materiales magnéticos masivos y nanoestructurados. En los últimos años su actividad investigadora se ha centrado en las propiedades magnéticas de materiales nanoestructurados, y en la aplicación de la nanotecnología a la biomedicina. Autor o coautor de alrededor de 435 publicaciones, 424 en revistas recogidas en el Science Citation Index. 29 de estas publicaciones han sido citadas en más de 100 ocasiones.

Descubre FINA